Los tiempos cambian y la sociedad avanza, las empresas tienen que buscar nuevas formas de comunicar, de innovar para escalar un peldaño más y ganar posiciones ante sus competidores. En la entrada anterior, os contaba sobre las posibilidades que permiten los eventos, pues bien, en esta ocasión me centraré en el patrocinio y mecenazgo, dos técnicas que frecuentemente se confunden.
Por tanto me centraré en explicar en que consisten, explicar el matiz que les diferencia para que queden claros ambos conceptos y no de lugar a confusión.
Por un lado, el patrocinio permite a las empresas u organizaciones comerciales destinar recursos propios para el financiamiento parcial o total de un acontecimiento, una persona o una organización que actúa en el campo del deporte, la cultura, las artes, y la ecología, entre otras, esperando como contraprestación de su aporte un beneficio publicitario que contribuya a la elevación de su notoriedad e imagen..
Los departamentos encargados son:
• Dir.Publicidad
• Dir.Comunicación
• RR.PP
• Marketing
El patrocinio más habitual se da en eventos deportivos, pero también es conocido por todos la frase en televisión de “ programa patrocinado por…” .Asimismo, podemos decir que recientemente, el patrocinio se ha generalizado como una técnica publicitaria más elegante que la mera emisión de un anuncio o la colocación de una valla
El mecenazgo no debe de dar lugar a beneficio comercial directo, aunque tendrá ventajas fiscales que le correspondan por ley.. El mecenazgo, se realiza de una forma cualitativa y a largo plazo para la mejora de la imagen de la empresa llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas. Normalmente está incorporado dentro de la comunicación institucional.
• Los departamentos encargados son.
• Dir.Comunicación
• Dir.General o Presidencia
• RR.PP
En España, por ejemplo, esta actividad se realiza a través de las fundaciones
En definitiva, las empresas necesitan nuevas formas de comunicación y que sean exclusivas. Tanto el mecenazgo como el patrocinio ayudan a estrechar lazos con sus interlocutores (clientes, proveedores, periodistas, representantes de asociaciones etc…)
Ambos tienen un objetivo en común:
-Construir la imagen de la empresa, ya que participar en un acontecimiento público permite a cualquier empresa, iniciar acciones de comunicación externa e interna
Para finalizar, decir que en ambas técnicas la relación con los medios de comunicación es fundamental, esto nos permitirá llegar a un público secundario que nos puede beneficiar. Y por último el personal de la empresa, es un activo muy importante, si esta informado y le hacemos participes nos ayudarán a dar buena imagen de la empresa y hablarán bien de ella.