jueves, 10 de marzo de 2011

Introducción a la comunicación publicitaria

La comunicación es el proceso mediante el cual se peude transmitir información de una entiendad a otra.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales" No obstante, la comunicación publicitaria va más allá, tiene una intencionalidad persuasiva que se debe basar en las motivaciones del destinatario."
La comunicación publicitaria es un caso particular de la comunicación masiva, que constituye uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual, en la que los intercambios de información son cada vez más complejos e intensos, debido a la rápida evolución de la tecnología. A lo largo del tiempo han ido apareciendo difrentes técnicas que han permitido distintas posibilidades de comunicar, de las cuales muchas empresas se han servido para afianzar su marca; entre estas  podemos encontrarnos con; eventos, spots, ferias, patrocinio..En ocasiones no tanto la creatividad sino  la comunicación es la verdadera culpable del éxito. Y es el caso que os presento aquí ,donde Dove supo adopar un eje comunicativo que nadie hasta el momento había utilizado, lo que resultó un verdadero éxito mundial.

Con ello lo que intentaba era  revindicaba la naturalidad de la belleza presentando a mujeres reales con curvas. Desde entonces, esta ha sido la filosofía que ha mantenido y que ha tratado de transmitir en todas su campañas. 
En otras ocasiones, nos encontramos con spots que pretenden comunicarnos el riesgo que conlleva el no cumplir las normas, más que de persuadirnos, es el caso de la DGT, la cual lleva más de 50 años informándonos acerca de la conducción al volante. ¿ Pero cómo COMUNICARLO? esta es la cuestión, el responsable de una de las camapaña afirmaba que " las campañas duras tienen más impacto en un primer momento que las educativas. Son más efectivas. Pueden asustar en un principio, pero los conductores terminan aceptando sus mensajes"Sin embargo, ya entonces los psicólogos advirtieron de que el exceso de realismo podría llegar a cansar y perder rápidamente su eficacia. Por eso, la DGT combinaba estos anuncios con otros más educativos e incluso algunos de tintes cómicos.

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