martes, 5 de abril de 2011

PRODUCT PLACEMENT

EL mundo de la publicidad ha desarrollado desde sus albores innumerables técnicas de comunicación comercial que se encuentran en constante evolución, pero sin duda, ninguna otra ha conseguido estar de forma imperecedera en nuestras vidas como el Product Placement.

El Diccionario de J. Walter Thomson de Comunicación, Marketing y Nuevas Tecnologías  lo define como la “técnica de comunicación que consiste en insertar estratégicamente productos comerciales en las secuencias o guiones de una película de cine o televisión con fines publicitarios”.
 No obstante, desde mi punto de vista, esta definición se queda corta, el product placement no se reduce simplemente a lo audiovisual. Después de ver la eficacia que supone para los anunciantes, libros pertenecientes a la saga de  crepúsculo se han unido a este fenómeno, donde en este caso es el Volvo C60 plata o el Porche Turbo el publicitado, también en blog o en videojuegos pueden encontrase menciones de productos o servicios. La mayor efectividad de esta herramienta consiste en que  el ciclo de vida de una película, serie, videoclip etc. le otorga mayores posibilidades de impacto a una marca comparando con un spot de televisión, donde el recuerdo suele ser menor. Una de las mayores ventajas es la  desaparición de los  cortes o la contaminación de la competencia teniendo además  un público objetivamente predispuesto a identificar la marca con la estrella cinematográfica del momento.

Esta práctica eminentemente cinematográfica que se remonta a los años 30 en los EEUU, se refleja en innumerables films por todos conocidos, desde la mítica casablanca, donde Bogart bebía agua “Perrier”, o la joyeria “Tiffanys” en “desayuno con diamantes”, a los caramelos “Reese’s Pieces”, en “E.T”.a los caramelos “Reese’s Pieces”, en “E.T” (que tras su estreno aumentaron sus ventas a nivel mundial en un 70%), las zapatillas “Nike” de Michael J.Foxen “ Regreso al futuro” (back to the future), las Ray Bande Tom Cruise en “Risky Bussines”, “Top Gun” y “Missiónimposible” o el ya mítico “Aston Martin” y posterior“BMW” en la saga “James Bond”.Innumerables, pues, son los ejemplos de Product  placement en la historia del cine, la razón es sencilla: el beneficio mutuo.



En nuestro país, sin embargo, esta técnica publicitaria se ha desarrollado apenas durante los últimos veinte años, y que desde sus inicios ha dejado huella en nosotros y si no ¿Quien no recuerda a Emilio Arangón desayunar con  puleva en la serie médico de familia?  O ¿a la peculiar  familia de farmacia de guardia?  Y aunque no se recuerde, bastará una simple reposición de las mismas para que estas marcas vuelvan a estar presentes en nuestras vidas, he aquí la grandeza de esta técnica.

En cuanto al ámbito musical, esta herramienta también ha ido en aumento, donde las divas del momento, aparecen en videoclips repletos de innumerables  productos con una perfecta inclusión en dicho contexto. Aquí os dejo algunos videoclip actuales;












En definitiva, El Product Placement es otra manera de comunicar e intentar generar cotidianeidad y lazos con el target, para que éste tenga presente el producto a la hora de realizar su decisión de compra.
Sin ir más allá, la
presencia de marca y su asociación con historias y personajes permite acercar a las empresas y sus públicos, esto de contar relatos nos acerca a lo que actualmente se denomina como storytelling, del cual hablaré la semana que viene.



1 comentario:

  1. El product placement del video de Jennifer López es exagerado, quiza deberían cortarse un poquito ejejej

    ResponderEliminar