jueves, 14 de abril de 2011

Storytelling

En la entrada anterior ya adelanté el tema del que iba a tratar esta semana.  Por tanto, os voy a explicar un poco que es esto del Stroytelling.
 El storytelling o “arte de contar historias” surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a los nuevos tiempos, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.

Christian Salmon en su libro, La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, denomina a esta técnica como “un arte peligroso que en manos de los «gurús» del capitalismo se ha convertido en un arma «nuclear» de comunicación

En publicidad las grandes campañas siempre se han creado en torno a una historia y las marcas que mantienen desde hace más tiempo una imagen fuerte y consistente son aquellas que han convertido su producto en un relato. Es el caso de Harley Davidson, Macintosh, Nike o Coca-Cola entre otras.
Quiero destacar sobre todo el caso de coca- cola, desde mi punto de vista uno de las marcas que mejor utiliza esta herramienta de comunicación, trata de ir más allá de una simple inserción del producto como comentábamos  con el product placement. Éste  cuenta una historia, nos emociona y nos hace disfrutar de ella. Os dejo aquí un magnifico  ejemplo;

Actualmente, en nuestro panorama televisivo los productos se mezclan con el guión de la serie aportando credibilidad y llegando al público objetivo de una forma más eficaz, es el caso de la marca Xti, en la Física O Química o de coca-cola con la serie el barco, en este último  introduce su producto en una de las historias más románticas , utilizándose este como motivo de celebración del amor de los protagonistas.


Por último quería decir que el Storytelling no se reduce únicamente a las marcas, en política hemos oido muchos discursos en el que nos contaban una historia, es más os dejo aquí uno de los mejores discursos que jamás se han hecho; el memorial en honor de las víctimas del tiroteo de Tucson en 2011 y que llega de la mano de Obama, el gran orador, y un genio de  la comunicación. Fijaros como cuenta la historia de una víctima y como consigue que tomemos a esa persona como parte de nuestra familia.

1 comentario:

  1. Hola, interesante blog, me han gustado mucho los storytelling.
    te dejo la dirección del mio:
    http://aparca-aqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar